lunes, 4 de julio de 2016

Rumbo a la COP 13 de Biodiversidad: conoce el artículo 8J del Convenio de Biodiversidad.



El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. 

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. 

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993

Hasta la fecha hay 193 Partes, es decir, 193 países firmantes, entre ellos México. 

En diciembre de 2016 se llevará a cabo la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 13 de Biodiversidad) en la Ciudad de Cancún. 

En torno a este Convenio de Biodiversidad y más específicamente, entorno al artículo 8 j de este convenio, estarán muchas de las discusiones y propuestas de pueblos indígenas y organizaciones campesinas. 

El artículo 8 j, dice lo siguiente:

“Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente;”.

El pasado 20 de junio se llevó a cabo un Encuentro de organizaciones campesinas e indígenas rumbo a la COP 13 sobre biodiversidad, este encuentro fue organizado por Red MOCAF A.C., Bosques y Gobernanza A.C., con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); de ICCO Cooperación y el proyecto AIME y fue respaldado por las OSC´s AMBIO, CECROPIA y RITA. 

En este taller se concluyó que las consultas a Indígenas y Comunidades Locales aún es un tema pendiente en México, la implementación de procesos de consulta con pleno respeto a los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales es uno de los grandes pendientes en la agenda de biodiversidad y derechos, ya que México es un país Megadiverso y su biodiversidad es el resultado del sistema biocultural que ha coexistido desde hace miles de años.

Te invitamos a conocer este importante convenio, descárgalo en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario