lunes, 4 de julio de 2016

Experiencia comunitaria en el monitoreo de biodiversidad y actividades encaminadas a cambio climático en el Ejido Veinte Casas, municipio de Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas



David Hernández Pérez es técnico comunitario del municipio de Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas, él participó en el Encuentro-Taller de Organizaciones Indígenas y Campesinas sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Consulta Libre, el cual se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio de 2016 en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas. 

David habló sobre el Monitoreo de Biodiversidad en el Ejido Veinte Casas, municipio de Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas, el cual se ubica al norte de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote (REBISO). Tiene una superficie de 2,251.62 ha, cuenta con 23 ejidatarios, pertenecen a la etnia indígena Tzotziles. Producen maíz, chile, café y frijol principalmente.


Las afectaciones que ha sufrido este ejido a consecuencia del cambio climático son fuertes sequias, incendios forestales más recurrentes, pérdida de la cobertura forestal, perdida de manantiales, aumento de plagas. Esta problemática los ha llevado a promover acciones de conservación como tomar acuerdos internos y formular reglamentos comunitarios sobre el uso de sus recursos, practicar las quemas controladas, la creación de brigadas de prevención de incendios y la construcción de dos torres de vigilancia para evitar la tala ilegal. 

¿Quieres conocer la ponencia de David Hernández Pérez? Da clic en el siguiente enlace: 
https://es.scribd.com/document/317460533/Biodiversidad-David-Hdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario