jueves, 28 de julio de 2016

Nuevo análisis revela que las tierras indígenas poseen más del 20% de los bosques tropicales de carbono del mundo

PARIS (30 de noviembre de 2015) 
Un análisis publicado hoy antes de la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas (conocida como COP 21) mapas y conteo, por primera vez, del carbono almacenado en los territorios indígenas a través de las extensiones más grandes del mundo de selva tropical restante.


El análisis revela que el carbono contenido en los bosques tropicales de los territorios indígenas en la cuenca del Amazonas, Mesoamérica, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia es equivalente a 168,3 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2) -más de tres veces los gases de cambio climático emitidos a nivel mundial (52,7 Gt de CO2) en 2014. Esto representa un 20,1% del carbono almacenado por encima del suelo en todos los bosques tropicales, un cálculo conservador, ya que no toma en cuenta el carbono almacenado en los territorios indígenas en otras partes de Asia tropical y la Cuenca del Congo, ni tampoco incluye el carbono bajo tierra en las turberas de los territorios indígenas en Indonesia.

Aunque las comunidades indígenas que practican formas tradicionales de vida tienen un impacto mucho menor sobre los bosques tropicales que las culturas occidentalizadas, su capacidad para prevenir el desarrollo ilegal y proteger sus territorios del alto impacto, a menudo está limitado por la falta de apoyo legal y financiero, incluyendo una falta de la titulación de sus tierras. Más del 9% por ciento de los bosques tropicales en la cuenca del Amazonas, Mesoamérica, República Democrática del Congo e Indonesia contienen 76,4 Gt de CO2, el equivalente a 1,5 veces el total de emisiones de gases de efecto invernadero en 2014. Se consideran territorios muy amenazados porque se encuentran en territorios indígenas que carecen de reconocimiento legal.

El análisis publicado hoy va mucho más allá, incluyendo, por primera vez, datos de Mesoamérica, República Democrática del Congo e Indonesia. Los datos sobre Indonesia fue proporcionada recientemente por la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN).

"Nos unimos a este esfuerzo, porque nos damos cuenta de lo importante que es, comunicar las contribuciones indígenas a proteger el planeta en una escala global", dijo Abdón Nababan, Secretario General de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), 


Un estudio reciente de 64 países sugiere que las poblaciones indígenas y las comunidades locales no tienen derecho legal a casi tres cuartas partes de sus tierras tradicionales, incluidos los bosques.

Además del almacenamiento de carbono, asegurar los derechos de las comunidades forestales puede ayudar a producir una serie de otros beneficios económicos, sociales y ambientales, incluyendo la reducción de conflictos, la mejora de la biodiversidad y la regulación del agua, el aumento de la creación de empleo, la reinversión en las comunidades locales, y la reducción de la emigración, así como la prevención de la deforestación.

Los líderes indígenas y sus redes están pidiendo a los líderes mundiales y los gobiernos para ayudar a sus miembros a proteger los bosques tropicales en sus territorios por lo siguiente:

  • La titularidad de sus territorios y reconociendo los derechos de los pueblos indígenas a los recursos en aquellas tierras;


  •   La suspensión de la persecución y la violencia contra los líderes indígenas que hablan en defensa de sus derechos y territorios;

  • ·         El reconocimiento de las contribuciones de los pueblos indígenas a la mitigación del cambio climático y la adaptación e incluyendo aquellas Contribuciones Nacionales Determinadas.(INDCs);

  • ·         Consentimiento libre, previo e informado de las actividades de conservación de los bosques en los territorios indígenas;

  • ·         Dar a los grupos indígenas el acceso directo a financiamientos climáticos.

"A fin de que podamos seguir conservando  los bosques tropicales que se encuentran en nuestros territorios tradicionales, necesitamos tener fuertes derechos de los bosques, y el finalizar la criminalización que reciben nuestros esfuerzos por proteger nuestras tierras", dijo Jorge Furagaro de los Coordinadores de los Pueblos indígenas de la Cuenca amazónica (COICA). "La muerte no debe ser el precio a pagar por hacer nuestra parte en la prevención de las emisiones que aceleran el cambio climático."

En la región conocida como Mesoamérica, que se extiende desde Yucatán a la selva del Darién en Panamá, el desafío no es ganar derechos, sino prevenir su violación al por mayor por actores legales o ilegales, dijo Candido Mezua, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

"Nuestra experiencia es que necesitamos algún tipo de mecanismo de financiación directa a fin de garantizar que se beneficiarán de los fondos destinados a reforzar la conservación de nuestros bosques", dijo Joseph Itwongo del Foro para los pueblos indígenas y tradicionales para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales de Centroamérica África (REPALEAC / RDC). "Hacemos un llamado a los negociadores a nivel mundial para invertir en una solución que ya existe. Invertir en los pueblos forestales si se habla en serio acerca de hacer quelos bosques se mantengan en pie".

Los resultados aquí presentados representan un esfuerzo de colaboración entre las organizaciones indígenas que conforman seis grupos indígenas y de investigación, COICA, ampB, AMAN, y (REPALAC), y Woods Hole Research Center y el Fondo de Defensa Ambiental. La Fundación Ford financió el trabajo.

"A partir de esta nueva investigación, es evidente que las reservas de carbono de los bosques tropicales en los territorios indígenas son críticos para reducir el cambio climático, pero es importante tener en cuenta que también ofrecemos otros servicios ambientales esenciales," dijo Nababan de AMAN. "No estamos poniendo nuestro  carbono a la venta", agregó. "Todo lo que queremos es un reconocimiento por el trabajo que estamos haciendo, y el refuerzo de los derechos a nuestros territorios, que el Tribunal Constitucional ya ha reconocido. Estamos pidiendo que se ponga fin a un modelo económico en Indonesia, que es totalmente dependiente de la destrucción de nuestros bosques y cursos de agua, privando a las generaciones futuras de un tesoro que no tiene precio ".

Si quieres ver el mapa da click en el siguiente enlace: 

Si quieres conocer el articulo completo da click en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario