viernes, 8 de julio de 2016

Gobernanza y Fortalecimiento Empresarial Comunitario. CONAFOR 2016.

Mauricio Navarro, representante de CONAFOR, participó en el Encuentro-Taller de Organizaciones Indígenas y Campesinas sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Consulta Libre, el cual se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio de 2016 en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas. 

Cuando muchos individuos, comunidades y empresas extraen y se benefician de un Recurso de Uso Común como los bosques, agua y pesquerías, como fuente de sus actividades;  dependen y se ven afectados colectivamente en todo lo que hacen, pues se encuentran inmersos en relaciones complejas de interdependencia.

 A  medida que aumenta el número de participantes, las acciones de producción y aprovechamiento se hacen cada vez mas costosas.
Para llevar a cabo el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales las opciones que se pueden encontrar son :

ü  Hacerlo siguiendo el marco jurídico que regula los programas forestales (instituciones gubernamentales) para aprovechar y conservar los recursos naturales para evitar su deterioro (bosques bajo manejo, ANP y áreas de conservación voluntarias).

ü  Responder a los criterios de mercado para la producción y conservación de los bosques bajo manejo, ANP, áreas de conservación voluntaria.

ü  Aprovechar las reglas de operación de los programas forestales,, aprovechando los recursos naturales de manera  legal con los criterios técnicos que permitan obtener los mejores resultados, respondiendo a las necesidades, oportunidades y problemas locales de modo que los beneficios lleguen a  los ejidos y comunidades, cumpliendo con los criterios de mercado.


El problema principal que enfrentan los ejidos, comunidades y OSSF para hacerlo,  es la organización, pues se requiere cambiar la situación actual, en la cual las acciones de manejo y aprovechamiento se hace en muchos casos de manera individual, por otra de acciones coordinadas.

Sin embargo los costos de transitar de una situación de acción individual a una de acción coordinada  pueden ser muy altos dado lo complejo del marco regulatorio, las complicadas y cambiantes relaciones intergubernamentales e interinsitucionales y los problemas asociados a la  relación agente-principal.

En ese escenario lo que se debe tener claro es que sin importar cuan complejo, difícil o costoso sea lograr el cambio este tiene que hacerse, si se quiere modificar el escenario actual y que dado lo complejo de la situación depender de actores y recursos externos no hace sino complicar aún mas su situación.

Por ello se requiere construir capacidades locales. ¿Pero cómo proponer proyectos para construir capacidades locales con enfoque de desarrollo regional?


Las organizaciones son la vía para acceder a los programas públicos y aplicar los recursos de la forma más eficiente.

Si quieres conocer mas acerca de la ponencia de COONAFOR visita el siguiente enlace:
https://es.scribd.com/document/317980544/Gobernanza-y-Fortalecimiento-Empresarial-Comunitario-CONAFOR-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario