sábado, 30 de julio de 2016

EL RETORNO DEL BOSQUE: LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ

Jaime Díaz es Ingeniero Forestal es miembro destacado de la Red MOCAF, con más de treinta años de vivir y trabajar en el Oriente de Michoacán con Ejidos y Comunidades Forestales y organizaciones indígenas y campesinas.

Ha sido un colaborador fundamental en la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Mariposa Monarca y más recientemente de Quetzalpapalótl A. C. 

Por tercer año consecutivo, un núcleo agrario asesorado por Quetzalpapalotl ha obtendi al premio al mérito forestal, que es un reconocimiento que entrega el gobierno mexicano a experiencias destacadas en el ámbito forestal en diferentes categorías y nadie mejor que Jaime Díaz para realizar esta entrevista.

¿Cuál es tu nombre, qué cargo tienes y cuál es tu propósito?
Mi nombre es Antonio Martínez Miranda soy Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la C. I. San Cristóbal, del municipio de Ocampo, Michoacán, y tengo el encargo por acuerdo de la asamblea, de representar a mi comunidad y continuar con los proyectos que mi comunidad viene desarrollando con buenos resultados desde hace algunos años.

¿Me podrías dar una información general de tu comunidad? (Antecedentes)
Si, la comunidad que represento, pertenece al municipio de Ocampo en el oriente del estado de Michoacán, es la única comunidad indígena en el municipio y la más grande en territorio y población de todos los núcleos agrarios del municipio. Pertenecemos al grupo indígena otomí, que aunque actualmente son pocos los que hablan la lengua nativa, conservamos aún muchas festividades, costumbres y tradiciones que nos han heredado nuestros antepasados. No se tiene certeza en que año se fundó.

Tenemos una población total de 4386 habitantes según datos INEGI 2010 de los cuales, según la última acta reconocida por la Reforma Agraria 2,000 son comuneros según el último padrón comunal.

Actualmente nos regimos por usos y costumbres, uno de ellos, es, que la población masculina que cumple 18 años se incorpora a la comunidad con derecho a uso de los recursos y voz y voto en las asambleas. La comunidad ocupa un nivel de marginación alto y las manzanas o localidades ocupan el mismo nivel. Algunos de los problemas más graves son la escasez de fuentes de trabajo y la migración hacia otros estados de la república en busca de empleos.

Entre los recursos más importantes están los bosques, los manantiales, las minas de arena, la agricultura, la ganadería, la estanquería de trucha arco iris y varias fábricas de block para construcción.


¿Cuál es la historia forestal de esta comunidad?  (Problemática)
Cuando el gobierno vedó el monte para proteger a la mariposa monarca, se vedó también parte del territorio de la comunidad, dijeron que era Reserva de la Mariposa Monarca. Recuerdo que en una reunión en el lugar conocido como “Llano de las Papas”, varios representantes de ejidos y comunidades se inconformaron y en una clara muestra de repudio a esa medida y al temor de que “el gobierno les fuera a recoger los montes”, talaron totalmente sus bosques. Los ejidos que tomaron esta decisión fueron: el ejido Rondanilla, el ejido Laguna Verde y el ejido Hervidero y Plancha. En el período de 1986 a 1992.

En nuestra comunidad la tala se dio después del año 1998. Los principales beneficiados con esta irracional actividad fueron los dueños de los aserraderos de aquel entonces y los dueños de los camiones que transportaban la madera del monte a los aserraderos. El gobierno no hizo nada por parar la tala. Para el año 2000, lo que antes fue uno de los mejores bosques de la región ahora era un terreno sin árboles y con un alto riesgo de erosión y deslaves.

¿Qué perdieron con la tala?
Como dice el dicho “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”, eso nos pasó, perdimos una riqueza incalculable, más de mil hectáreas de árboles de pino y oyamel que la mayoría vendía. Un  árbol grande se vendía en $ 100.00 (cien pesos) o en una botella de tequila. Hoy sabemos que un árbol de aquellos que teníamos vale más de $ 3,500.00 (tres mil quinientos pesos).  Perdimos un gran bosque que era como un gran pulmón que oxigenaba el aire de nuestra región; perdimos también una enorme fábrica de agua, pues algunos manantiales se secaron y en otros ya no brotaba la misma cantidad de agua; perdimos a la mariposa monarca que aunque en un principio no nos beneficiaba, tampoco nos molestaba; la colonia de mariposa monarca del Santuario conocido como  Chivati-Huacal desapareció ya no encontró árboles para sentarse ahí y protegerse.

¿Qué lecciones les dejó la tala? (beneficios)
La decisión de talar generó un caos que provocó conflictos entre comuneros, desorganización al interior de la comunidad, falta de respeto hacia la autoridad comunal y nulo respeto hacia la autoridad gubernamental. El daño al bosque tuvo consecuencias en el agua, el suelo, las plantas, los animales, en la mariposa monarca, en el clima, etc., nos dimos cuenta que en la naturaleza, después del ser humano, el bosque es el recurso más importante.

Sin duda la lección más importante ha sido la iniciativa de nuestra comunidad para corregir el camino, nuestra decisión y nuestra voluntad han logrado que gobiernos y organizaciones pongan ojos y voluntades para acompañar a nuestra comunidad en esta cruzada que hemos emprendido en favor de la naturaleza y la sociedad. Hoy sabemos que la mariposa necesita al bosque y el bosque necesita de la mano del ser humano para su conservación.

¿Qué han logrado después de 10 años de esfuerzos de restauración? (Apoyos y resultados)
A partir de 2009 contamos con una brigada de vigilancia forestal comunitaria integrada por 10 personas y acreditada por la PROFEPA.

La CONAFOR ha incluido a la comunidad en su programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos con una superficie de 237 hectáreas en el año 2011 y 587 hectáreas en el año 2013 lo que nos representa un apoyo total de $ 733,841.00 por cinco años y $ 1, 286,704 por cinco años respectivamente.

¿Cómo ven el futuro? (oportunidades)
Algo que esperamos con mucha ilusión es que la mariposa monarca llegue nuevamente a los bosques de la montaña Chivatí – Huacal. Y así seguir conservando nuestros bosques para que como dice un mensaje de una campaña de la mariposa monarca. “Para que siempre vuelvan”.

Gracias Toño por tu tiempo y tu información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario