lunes, 15 de febrero de 2016

ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS ESPERAN QUE VISITA PAPAL A CHIAPAS, AYUDE A QUE SE PUEDA REALIZAR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA EL DERECHO A LA CONSULTA



COMUNICADO DE PRENSA

  • Elaboran Mensaje al Papa en el que reconocen que la Encíclica ha recogido buena parte del pensamiento indígena y campesino
  • Red MOCAF y AMPB sostienen que el Derecho a la Consulta para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales no debe seguirse postergando por los gobiernos
  • En el Encuentro Latinoamericano se reivindicaron también los derechos a la autonomía, a la tierra y el territorio y se exigió la no criminalización de campesinos e indígenas

(CODICS).- Representantes de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Ambientalistas consideraron urgente que tras la visita del Papa Francisco a Chiapas, los pueblos indígenas y campesinos de América Latina puedan hacer realidad su derecho a ser consultados de manera libre, previa, incluyente e informada sobre las políticas públicas, las medidas administrativas y los proyectos en sus territorios que representen riesgos socioambientales.


También se reivindicó el derecho a la tierra y al territorio; a la autonomía territorial de las comunidades que así lo decidan y se exigió que cese la persecución y criminalización en contra de las comunidades indígenas y campesinas que luchan por ser ellos quienes decidan sobre su territorio frente a políticas y proyectos impuestos.

Lo anterior quedó plasmado en el Mensaje dirigido al Papa Francisco por parte del Encuentro Latinoamericano con la Encíclica Laudato Sí defendemos los derechos a la Tierra, el Territorio y los Bosques, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, durante los días 13 y 14 de febrero, donde se rechazó la imposición de la mercantilización de la naturaleza en congruencia con el numeral 36 de la encíclica Laudato Sí.

Los representantes de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Ambientalistas, así como de movimientos sociales y  estudiosos de 17 países, recordaron que dicho numeral detalla “el cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación”.

Asimismo, se manifestaron en contra de la imposición de áreas naturales protegidas (ANP) como una estrategia de los gobiernos basada en una negación y violación de los derechos de los Pueblos indígenas y de las comunidades locales a sus prácticas y saberes.

Por ello se manifestaron por la conservación acorde a nuestra cultura e historia es el que mantiene los medios de vida, los bienes naturales, de ahí que donde existimos permanece la Madre Tierra cuidada.

En el comunicado se señala que los asistentes coinciden en la alerta de la encíclica papal que en su numeral 171, expresa que: “las estrategias de compraventa de ‘bonos de carbono pueden dar lugar a una nueva forma de especulación, y no servir para reducir la emisión global de gases contaminantes. Este sistema parece ser una solución rápida y fácil, con la apariencia de cierto compromiso con el medio ambiente, pero que de ninguna manera implica un cambio radical a la altura de las circunstancias. Más bien puede convertirse en un recurso diversivo que permita sostener el sobreconsumo de algunos países y sectores”.

Gustavo Sánchez, representante de Red MOCAF y AMPB y Edwin Vázques, representante de la Coordinador Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) indicaron que las organizaciones indígenas y campesinas de Mesoamérica y la Amazonía buscarán entrevistarse con el Papa Francisco y solicitarán una audiencia al Vaticano para exponer sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario