miércoles, 3 de febrero de 2016

HACIA EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO "CON LA ENCÍCLICA LAUDATO SI DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS BOSQUES”

CONFERENCIA DE PRENSA
Chiapas, México 3 febrero 2016

“En nuestra geografía enfrentamos políticas de destrucción impulsadas por gobiernos y empresas que para concretar sus planes requieren el saqueo del agua, la devastación de nuestros bosques, con planes económicos impuestos como la ganadería extensiva, la minería y demás industrias extractivistas, proyectos petroleros, carreteras, grandes represas hidroeléctricas y la pérdida de la soberanía alimentaria”. 

De esta manera inicia el comunicado leído por Cándido Menzúa vía skype desde Panamá en la conferencia de prensa realizada esta mañana en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en Chiapas.


Cándido Menzúa es el Secretario de Asuntos Internacionales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, una de las 5 organizaciones que están convocando el “Encuentro Latinoamericano con la Encíclica Laudato Si defendemos los derechos de la tierra, el territorio y los bosques” anunciando el encuentro entre el Papa Francisco y más de 120 personas representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales y comunidades campesinas de 17 países, a celebrarse los días 13 y 14 de febrero.

Este encuentro es convocado también por la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y el Encuentro Mundial de Movimientos Populares; organizaciones con una larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y ambientales en América Latina.

El encuentro entre el papa Francisco y estas comunidades se fundamenta en la Carta Encíclica Papal  “Laudato Si”, donde el pontífice llama a la unión de toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral con una postura crítica frente a la crisis ecológica de esta casa común. Un texto en donde el líder católico afirma respecto a las poblaciones indígenas que “cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libreas para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura”.

“La Encíclica papal es un invalorable aporte moral y político en el que encontramos nuevos argumentos, y renovados ánimos para nuestra justa lucha. La encíclica es una luz para que los Pueblos Indígenas que defendemos la tierra- territorio, los bosques, el agua y los recursos naturales para la humanidad” afirmó Cándido Mesía, representante de la organización Alianza Mesoamericana por los Pueblos y Bosques.

De parte esta organización se comunicó que son tres los objetivos básicos del Encuentro:
  • Reflexionar nuestras experiencias como pueblos y comunidades para aportar en la reflexión y acción de la agenda de los pueblos indígenas en Latinoamérica, en materia de la defensa de la tierra y el territorio.
  • Conocer el alcance de la Carta Encíclica del Papa Francisco para una nueva ética ecológica integral.
  • Valorar el aporte de la Carta Encíclica del Papa Francisco para la agenda indígena latinoamericana en materia de bosques, derechos de pueblos indígenas y la defensa de la madre tierra y del territorio.
Por su parte, representantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares trajeron a colación algunos de los compromisos asumidos entre el Papa Francisco y Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  en julio pasado, los cuales se resumen en:
  • Vivir en armonía con la Madre Tierra, promoviendo la ecología integral de la que habla el Papa Francisco.
  • Defender la Tierra y la soberanía alimentaria.
  • Construir la paz y la cultura de reencuentro.
  • Combatir la discriminación
Agregaron que ellos saben que “todos los pueblos que conviven en México sufren bajo el yugo de las políticas neoliberales y las imposiciones neocoloniales todo tipo de injusticia, exclusiones y el intolerable saqueo de sus territorios” y que por ello exigen “la reparación histórica  y un marco jurídico que reguarde los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, promoviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atraviesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.”


Los representantes de la organización anfitriona de la conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se unieron a las propuestas y demandas afirmando que “Ante la devastación y la negativa del Estado mexicano por respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios, hombres y mujeres caminan en la defensa de los territorios ancestrales desde la autonomía. En Chiapas y México las resistencias tejen redes con otras y otros, por eso participamos en el Encuentro con el objetivo de seguir articulando experiencias en el cuidado de la Madre Tierra”.

Para más información contactar a:
Fabio Víquez, fabioviquez@gmail.com, teléfono: + 52 -1 - 9671686842
Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario