miércoles, 10 de febrero de 2016

Narcotráfico, crimen e IP amenazan bosques tropicales de AL

NOTICIA DEL DÍA
Fuente: La Jornada

Ciudad de México. Los 900 millones de hectáreas de bosques tropicales que hay en América Latina están en riesgo ante la amenaza de inversiones privadas, del crimen organizado y el narcotráfico, alertó Cándido Mezua Salazar, secretario de Relaciones Internacionales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), quien viajó a México para participar en el Encuentro “Con la Encíclica Laudato Si´ defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” al que convocaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Coica Amazonía y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

Cándido Mezua de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques
Foto: Red-MOCAF
A tres días del encuentro que se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas Chiapas y al que asistirán representantes de pueblos indígenas de 15 países, Mezua Salazar, del pueblo Emberá Wounan, Panamá, manifestó su preocupación ya que “los gobiernos están cediendo a las presiones e intereses particulares sólo por la mayor ganancia con el menor costo y en el menor tiempo, sin importarles los costos sociales y ambientales e impulsan un modelo de desarrollo que trata a la naturaleza como propiedad privada y no como a una hermana, a una madre o como la casa común a la que se refiere el papa Francisco en la Encíclica Laudato Si´.

Expuso que la defensa de los bosques tropicales en la región de Mesoamérica ha dejado en los últimos años a más de 60 líderes asesinados por “matones a sueldo” y a cientos de luchadores presos por defender la casa común.

Hay una escandalosa destrucción de la biodiversidad, la mayor parte de los ríos y cuerpos de agua están contaminados; el entorno de los pueblos se está destruyendo, cientos de sus habitantes son desplazados por los conflictos socio ambientales, agregó a través de un comunicado.

Comentó que en el encuentro se abordará la Encíclica Laudato Sí´, publicada por el papa Francisco en 2015. Ese documento, apuntó, no puede quedar en un mero “tratado ecológico, ni para el consumo de los católicos y feligreses”, los Estados deben adoptarla como una orientación en la creación y aplicación de políticas públicas para un desarrollo con derechos y protección al medio ambiente.

El representante indígena panameño explicó que la AMPB es un espacio de coordinación internacional formado por 10 organizaciones indígenas y campesinas de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, que junto con otras organizaciones similares de distintas partes del mundo impulsan la visibilización de la importancia de los bosques para el futuro del planeta.

Destacó que es necesario incluir cinco prioridades más: reconocimiento y respeto a los territorios de los pueblos indígenas; aceptar la consulta previa, libre e informada de este sector como lo mandatan organismos internacionales como la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); reconocer la propiedad titulada y aplicar programas de protección y aprovechamiento de los bosques; crear un mecanismo de financiamiento climático territorial indígena, y generar políticas públicas de Estado reales para la conservación del medio ambiente.

Nota en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/10/narcotrafico-crimen-e-ip-amenazan-bosques-tropicales-de-al-4186.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario