sábado, 13 de febrero de 2016

Mensaje del Vaticano a los indígenas y comunidades que asisten a encuentro Latinoamericano en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

COMUNICADO DE PRENSA

Envía misiva de respaldo a su lucha en defensa de la tierra y la conservación del medio ambiente.


Red MOCAF y AMPB se manifiestan por leyes en México y Mesoamérica que garanticen el Derecho a la Consulta para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales

(CODICS).- El Vaticano, a través del Presidente del Pontificio Consejo de Paz y Justicia, Cardenal Peter K.A. Turkzon, dio a conocer el respaldo de la Santa Sede hacia los indígenas y campesinos que luchan por la tierra ante las amenazas de los “modelos” de progreso que no respetan la armonía con la naturaleza.
En presencia de representantes de organizaciones indígenas, campesinas, movimientos populares, organizaciones de la sociedad civil, teólogos, y estudiosos, de más de 15 países de América Latina, la misiva del Vaticano tuvo repercusión en  los asistentes ya que en ella se admite que “vivimos momentos particularmente difíciles. Vivimos en una globalización de la indiferencia marcada  por el paradigma tecnocrático”.

El Presidente del Pontificio Consejo de Paz y Justicia, Cardenal Peter K. A. Turkson manifestó en su mensaje “…Tenemos conocimiento de su trabajo en defensa de los derechos a la tierra, al territorio y los bosques, mismos que se ven hoy amenazados por un sistema que idolatra el dinero y que no respeta la dignidad de las personas ni la fragilidad del planeta…”.

Además agrega, “…La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas familias y pueblos”.

Gustavo Sánchez, representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques en el Encuentro Latinoamericano y Presidente de Red-MOCAF enfatizó en que el mensaje de la Santa Sede reconoce que vivimos una globalización de la indiferencia marcada por el paradigma tecnocrático y que hay continuas violaciones a los derechos humanos y sociales a cada paso y a lo largo del planeta.

Por ello, Presidente del Pontificio Consejo de Paz y Justicia del Vaticano asegura en la misiva, indicó Sánchez Valle, la esperanza está en el horizonte y que son los propios pueblos en busca de un cambio; los pueblos originarios, los desplazados pueden compartir al mundo entero la valiosa muestra de una vida en armonía con la naturaleza.

El mensaje fue leído por Yuam Pravia, Líder Indigena del Pueblo Miskito en Honduras durante el acto inaugural del Encuentro Latinoamericano que contó además con las intervenciones de Pedro Faro, en representación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA); de Jorge Pérez Rubio, representante de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) y de Gustavo Sánchez Valle, representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

Por su parte, Gustavo Sánchez, Presidente de Red MOCAF, aseguró que las organizaciones que integran la AMPB han sido gratamente sorprendidas por un Papa con rostro humano que se ha acercado más que sus antecesores al espíritu original del cristianismo por el compromiso que manifiesta con los marginados de la tierra.

Indicó que la AMPB junto con COICA y organizaciones de Asia y África posicionaron 5 demandas durante la pasada COP de París, las cuales guardan una coincidencia asombrosa con el mensaje del Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si´, en cuanto a derechos sobre el territorio; derechos al financiamiento; derecho a la consulta con consentimiento libre, previo e informado; el reconocimiento al aporte indígena y comunitario en el cuidado de los bosques y la exigencia de no criminalizar la defensa del territorio frente a proyectos y políticas que amenazan a los pueblos.

El representante de la AMPB expresó su confianza en que la visita del Papa Francisco ayude a que algunos cambios urgentes en México y en Mesoamérica se aceleren; que pasemos del discurso y la simulación, a los hechos; “…me refiero específicamente a un llamado a nuestros países, a los gobernantes y a los partidos políticos a avanzar en temas concretos como el derecho a la consulta para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales”.

Citó los casos de México y Panamá donde con distintos procesos se les ha negado a los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales el ejercer el derecho plena a la Consulta con Consentimiento Libre, Previo e Informado en asuntos, proyectos y políticas que afectan sus territorios, su modo de vida y el futuro de las nuevas generaciones, como son los proyectos y políticas derivados de la Reforma Energética cuyos procesos no contemplan el Derecho a la Consulta.

Precisó que México fue de los primeros países en suscribir el Acuerdo 169 pero más de dos décadas después los indígenas y comunidades locales no cuentan con la ley correspondiente que garantice su derecho a la consulta y las diferentes dependencias gubernamentales y empresas se escudan en este pretexto para imponer proyecto y políticas que violentan los derechos de la gente.

Abundó que el caso de Panamá es similar en los hechos ya que este país no ha ratificado el Convenio 169 y por lo tanto no existe tampoco una ley que contenga el derecho a la consulta.

Finalmente reiteró su confianza en que la presencia del Papa Francisco fortalezca la lucha de los Pueblos y Comunidades Locales en defensa de su territorio, de los bosques y sus derechos y juntos encontremos alternativas viables para proponer y construir otro paradigma de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario