domingo, 26 de mayo de 2019

BOLETÍN DE PRENSA

ORGANIZACIONES FORESTALES COMUNITARIAS DEMANDAN CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA AMBIENTAL Y FORESTAL PLANTEADA EN LA CAMPAÑA Y UNA PERSONA AL FRENTE DE LA SEMARNAT CON TRAYECTORIA COMPROBADA

·   La agenda ambiental planteada en la campaña electoral está pendiente de cumplimiento
·   La o él titular de SEMARNAT debe tener una experiencia amplia en la materia
·  La agenda ambiental está en uno de sus más bajos niveles y requiere reforzarse, entre los temas urgentes: la participación ciudadana y la atención a los bosques

Ciudad de México, 25 de mayo de 2019. Ante la renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, diversas organizaciones forestales comunitarias planteamos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designar a una persona con comprobada experiencia en materia ambiental al frente de la SEMARNAT e instruirla para dar cumplimiento a la agenda ambiental planteada en la campaña electoral.

No olvidamos que hace casi un año, en junio de 2018, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el equipo del entonces candidato y hoy presidente de la república presentó a los medios de comunicación y a la ciudadanía, un documento denominado NATURAMLO, en el cual se estableció un Decálogo de Principios de lo que sería el nuevo proyecto de nación, en este decálogo se incluía la participación ciudadana y en el mismo documento se afirmaba: “…seremos un país líder en transparencia, participación ciudadana y justicia ambiental…”.

Las organizaciones forestales comunitarias señalamos que seis meses después del inicio de esta administración, sólo se ha reactivado el Consejo Nacional Forestal (CONAF) y todos los demás espacios de participación ciudadana del sector ambiental siguen sin funcionar, por lo que es necesario que la nueva o el nuevo titular de la SEMARNAT retome este importante aspecto de la agenda ambiental, el gobierno no podrá construir una agenda ambiental sólida si hay un divorcio con la ciudadanía organizada.

De igual manera, alertamos a la nueva persona al frente de la SEMARNAT que la desinversión de varios años en los bosques, está favoreciendo el cambio de uso de suelo y desincentivando el manejo forestal lo cual traerá como consecuencia una peligrosa acumulación de material combustible en los ecosistemas forestales, que en un escenario de cambio climático, potenciará el riesgo de incendios forestales, la actual temporada de incendios 2019, es apenas una pequeña prueba del riesgo.

Señalamos que buena parte de la comunidad ambiental, en su momento, vio que los planteamientos de campaña en materia ambiental, expresados en NATURAMLO eran progresistas y recogían buena parte de las propuestas y sugerencias de académicos, organizaciones ambientalistas, organizaciones indígenas y campesinas,

Estas mismas organizaciones estamos hoy sorprendidas y desconcertadas por el bajo perfil que ha tenido el sector, el poco avance en los ofrecimientos de campaña y el abandono presupuestal al medio ambiente, abandono que no hay que confundir con austeridad o con lucha contra la corrupción: los recortes que desde la administración del ex presidente Peña Nieto se vienen dando a la SEMARNAT y a todas las instituciones del ramo, sumados a los recortes de la presente administración tienen a la política ambiental en un nivel casi simbólico.

Como ejemplo, señalamos algunos de los ofrecimientos que están contenidos en NATURAMLO en las vertientes de Agua, Biodiversidad, Cambio Climático, Ciudades Sustentables, Justicia Ambiental y Costas, Mares e Islas y que deberían ser la agenda ambiental prioritaria, si se le quiere cumplir a la ciudadanía:

1.    Agua. Entre otras propuestas se planteó impulsar la actualización de la legislación de aguas con un enfoque de derecho humano contenido en la constitución que garantice el acceso al líquido y no otorgue prioridad a los intereses privados.
2.    Biodiversidad. Se planteó, entre otras propuestas, que las comunidades y pueblos originarios se beneficiarían de una nueva política que favorecería el aprovechamiento sustentable del capital natural. Esto contrasta con la disminución de presupuesto a los programas ambientales y la exclusión de ejidos y comunidades de los apoyos agropecuarios y de otras dependencias.
3.    Cambio Climático. Se ofreció, entre otras cosas, que “…seremos líderes en la agenda de cambio climático gracias a la colaboración del gobierno, las personas, las comunidades y los pueblos originarios…”, de igual manera se ofreció impulsar el desarrollo y operación de fuentes de energía renovables como mini hidroeléctricas solares o mareomotrices.
4.    Ciudades Sustentables. Entre otros ofrecimientos, se planteó “…viviremos en ciudades con aire cada vez más limpio...” lo cual tiene una innegable vigencia después de los niveles de contaminación que hemos tenido en días recientes en el valle de México.
5.    Justicia Ambiental. Parte de los ofrecimientos fue que el gobierno protegería y defendería a las comunidades afectadas por acciones que vulneren sus territorioslo cual contrasta con la controversia que está teniendo el gobierno con comunidades y pueblos que se oponen a proyectos en sus territorios.
6.    Costas, Mares e Islas. En este ámbito, entre los ofrecimientos que se hicieron se planteó que “…seremos un ejemplo mundial de conservación y uso sustentable de nuestros mares, costas e islas: frenaremos y revertiremos el deterioro ambiental.

En suma, las organizaciones forestales comunitarias reiteramos nuestra demanda de una agenda ambiental para los cinco años y medio de la presente administración, que incluya las promesas de campaña contenidas en NATURAMLO y una persona que esté al frente de la SEMARNAT que conozca bien el reto ambiental que tiene el país; que esté convencida de que la participación ciudadana no sólo es indispensable sino que es un derecho humano y que sea capaz de posicionar la dimensión ambiental frente a las dependencias que impulsan las agendas de energía, minería, agropecuaria, pesca, turismo y vivienda entre otras.

1.    Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Red MOCAF
2.    Quetzalpapalotl A. C. (Michoacán)
3.    Asociación Regional de Silvicultores del Totonacapan, Limaxtum A. C. (Veracruz)
4.    Asociación de Silvicultores de la Sierra de Zongolica (Veracruz)
5.    Bosques y Gobernanza (Chiapas)
6.    Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra (Durango)
7.    Red Coahuilense de Organizaciones Sociales y Productivas (Coahuila)
8.    Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana (Guerrero)
9.    Cooperativa Silvícola Ocote Real (Puebla)
10. Unión de Comunidades y Ejidos Forestales de las Coordilleras de Valles Centrales (Oaxaca)
11. Calixaxan A. C. (Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario