jueves, 9 de junio de 2016

PROPUESTA DE ESTRATEGIA INTEGRAL PARA FORTALECER LA LEGALIDAD EN EL MERCADO DE MADERA EN MÉXICO



El pasado viernes 2 de junio la representación de Comunidades Forestales del Consejo Nacional Forestal (CONAF) presentó a CONAFOR, PROFEPA y SEMARNAT una propuesta de Estrategia Integral de Fortalecimiento a la Legalidad Forestal.

El día de hoy la presentaremos en Sagarpa en la reunión mensual del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

Consideramos que una Estrategia Integral que fortalezca la legalidad en México y desincentive de manera decisiva el comercio ilegal debe tener las siguientes líneas de trabajo:


Tramitología, normatividad y marco jurídico

Sustentable (LGDFS) que trabajó el CONAF por dos años y que actualmente SEMARNAT y CONAFOR mantienen congelado propone un esquema integral, territorial, de corresponsabilidad para fortalecer la legalidad, que implica desarrollo de capacidades, mejora del arreglo institucional, planeación para programas territoriales integrales y mucho más.

Proponemos un proceso claro de revisión, discusión y actualización del Proyecto de Reforma Integral a la LGDFS en el seno del CONAF, particularmente sobre este tema, con un compromiso claro de SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA de que se le va a dar trámite y seguimiento ante el Poder Legislativo.

La inspección y vigilancia

La SEMARNAT y PROFEPA han renunciado desde hace varios años a tener controles en varios ámbitos de la cadena de producción y comercialización, específicamente proponemos que los centros de acopio y comercialización, conocidos como madererías deben llevar libros de entradas, calibración de mermas y libros de salida, deben inspeccionarse regularmente y deben verificarse las madererías fantasma que sólo se dedican a emitir facturas para cubrir embarques de aserraderos clandestinos o con volúmenes ilegales.

La participación corresponsable de los dueños de recursos forestales y de la población en los territorios forestales

El rescate de nuestros territorios es fundamentalmente tarea nuestra, en la que esperamos contar con el apoyo de la autoridad y del Estado Mexicano en la provisión de las condiciones para desarrollar nuestras actividades en paz.

Sabemos que la problemática en materia de inseguridad y gobernabilidad trasciende el ámbito del sector ambiental gubernamental, pero en tanto parte del gobierno federal, puede contribuir de manera importante a generar estas condiciones mínimas para el buen manejo de los bosques y el desarrollo de las empresas.

El Fomento a la legalidad

Debemos aspirar a hacer más fácil la vida a quienes intentan trabajar dentro de la legalidad y a quienes estando en la ilegalidad o irregularidad tengan la intención de trabajar cambiar. Para ello juega un papel fundamental la Comisión Nacional Forestal y hacia dónde oriente sus programas tendrá un impacto positivo o negativo en mejorar el entorno legal.

La sensibilización de la Sociedad y de los principales consumidores de madera

Proponemos una campaña permanente de sensibilización social sobre la importancia de los bosques en la lucha contra el Cambio Climático, la protección de la biodiversidad y la provisión de Servicios Ambientales como es la provisión de agua y la importancia de que todos sepamos si los muebles que compramos, si los empaques de los bienes que adquirimos si las materias primas que adquirimos tienen una procedencia legal.

Aunque el tema no es nuevo, argumentamos en nuestra solicitud que los niveles de ilegalidad que tenemos en México son alarmantes e impiden que las empresas que trabajan en la legalidad se sostengan en el futuro: la SEMARNAT y PROFEPA han declarado que la ilegalidad en el mercado de la manera llega al 70% y en un Estudio de Percepción de la Ilegalidad en el Mercado de la Madera, realizado por Red MOCAF se estima un 60% de ilegalidad.

Este es un tema urgente que debe ser atendido y recibir la atención requerida.

Puedes descargal el documento en el siguiente enlace:
https://es.scribd.com/doc/315301819/20160602-Legalidad-NotaConceptoVF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario