martes, 21 de junio de 2016

Encuentro Indígena Campesino y de Sociedad Civil rumbo a la COP 13 de Biodiversidad.



Ayer en Centro Convenciones Casa Mazariegos ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dio inicio el Encuentro-Taller de Organizaciones Indígenas y Campesinas sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Consulta Libre, Previa e Informada. 
 
Este taller fue organizado por la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red-MOCAF), con el financiamiento de CONAFOR e ICCO.


Participaron representantes de organizaciones forestales, indígenas y campesinas de Bosques y Gobernanza A.C. y también nos acompañaron nuestros amigos de AMBIO, CECROPIA, PRONATURA, RITA, CONAFOR, SEMARNAT, CONABIO y de la Universidad Autónoma Chapingo.

El objetivo de este Encuentro fue fortalecer las capacidades de los participantes en torno a la biodiversidad, el cambio climático y el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), de los pueblos indígenas y comunidades locales, para esto es necesario fortalecer las siguientes ramas: 

  • Conocer los impactos en la biodiversidad, provocados por el cambio climático
  • Facilitar el acceso al conocimiento para la implementación de acciones de adaptación y mitigación, para combatir las causas y efectos del cambio climático.
  • Generar espacios de diálogo y confianza entre los actores tendientes a favorecer la implementación de la consulta libre previa e informada basado en el Convenio N° 169 de la OIT, en relación a acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y preservación de la biodiversidad.
  • Construir un posicionamiento por parte de las organizaciones indígenas y campesinas rumbo a la COP13 de biodiversidad que se llevará a cabo el presente año en la ciudad de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario