jueves, 23 de junio de 2016

Cultivar la biodiversidad y los saberes locales



“Favorecer la apropiación social del territorio y la biodiversidad como una estrategia de conservación”: Dr. Conrado Márquez de la UACh
México es un país Mega-Diverso y su biodiversidad es el resultado de sistema biocultural que ha coexistido. 

“Ante la importancia y los aportes de los territorios de los pueblos indígenas (y también los campesinos mestizos) a la biodiversidad, los ecosistemas y sus recursos ambientales, pensamos que sin la incorporación de los pueblos indígenas a las estrategias de conservación y desarrollo de las políticas públicas, México no podrá cumplir con los propósitos comprometidos en la Convención de Biodiversidad en sus versiones de Río de Janeiro y de Johannesburgo, y de las conferencias subsiguientes para contribuir al desarrollo sustentable” (Eckart Boege, 2008).


El enfoque biocultural para la conservación y el desarrollo sustentable alrededor de los pueblos indígenas (y las sociedades rurales en general) es estratégico para países megadiversos como México.

La disputa por los Recursos naturales, la biodiversidad y la Justicia ambiental

Es fundamental fortalecer las capacidades de gestión local de la biodiversidad de los territorios rurales. La co-construcción de conocimientos.

Globalmente, hay más y más conflictos debido a la extracción de recursos naturales y disposición de residuos.

Los conflictos ambientales nacen de injusticias ambientales, aunque la injusticia ambiental puede persistir sin emergencia de conflicto. Hay, también, más y más ámbitos de resistencia, de los cuales surgen nuevas alternativas de sustentabilidad.

¿Quieres conocer más acerca de este tema? 

Te invitamos a consultar en el siguiente enlace la presentación del Dr. Conrado Márquez de la Universidad Autónoma Chapingo sobre la importancia del fortalecimiento de los saberes locales para la conservación de la biodiversidad, la cual fue presentada en el Encuentro de Organizaciones Indígenas y Campesinas sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Consulta Libre, Previa e Informada, los días 20 y 21 de junio.


 https://es.scribd.com/doc/316565326/Cultivar-La-Biodiversidad-y-Los-Saberes-Locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario