lunes, 9 de octubre de 2017

Se estrena corto documental sobre Manejo Forestal Comuniario



En el marco del III Congreso Campesino organizado por la Universidad Autónoma Chapingo y a través de las redes sociales, este viernes 6 de octubre ¿Si No Nosotros Entonces Quién? y la Red MOCAF estrenaron un documental en el que se muestra experiencia de las comunidades y ejidos forestales de México en la gestión colectiva de los bosques, los cuales son los herederos del conocimiento ancestral del cuidado y conocimiento de la naturaleza de los pueblos originarios.

Filmado en la Sierra Norte de Puebla, el documental muestra cómo sus habitantes son responsables de cuidar, cultivar y administrar sus bosques bajo el esquema conocido como Manejo Forestal Comunitario, asegurando un beneficio económico para las familias locales así como la conservación de la biodiversidad. También se aborda la problemática que ellos diariamente enfrentan contra la tala ilegal y la necesidad de una ley que reconozca este modelo indígena y campesino e incluya los instrumentos para su fomento. 

El Manejo Forestal Comunitario, que desde hace casi cuarenta años se ha ido construyendo y desarrollando en muchos ejidos en todo el país, se perfila como una alternativa prometedora para el desarrollo del campo mexicano, y un como un ejemplo para el mundo.

El filme, cuya producción corrió a cargo de la casa productora y organización internacional ¿Si No Nosotros Entonces Quién? como una contribución para fortalecer el Manejo Forestal Comunitario, busca difundir la voz de las comunidades indígenas y rurales como los mejores guardianes del medio ambiente y los recursos naturales.

Agradecemos la colaboración de la Unión de Ejidos Sierra Norte de Puebla; de la Cooperativa Ocote Real y del Ing. León Jorge Castaños para la realización de este corto metraje y de toda la gente que trabaja en los bosques de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario