miércoles, 10 de octubre de 2018

BOLETÍN DE PRENSA




  •    Repunte nunca visto de plagas en Oaxaca por el Cambio Climático


  •    Acciones conjuntas con SAGARPA para reorientar política sobre cultivos que promueven deforestación como el aguacate

  •    Acciones conjuntas con SEDATU y CONANP para regularizar tenencia de la tierra y solucionar conflictos que alientan destrucción de los bosques


  •    Proponen fortalecer los espacios de participación ciudadana como el CONAF que se han frenado en las últimas administraciones

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018 “Ingeniero Castaños: hay una alta incidencia de plagas en los bosques de Oaxaca que no habíamos visto antes y lo asociamos a las sequías provocadas por el cambio climático, necesitamos que se continúen y fortalezcan los trabajos de saneamiento y prevención que estamos realizando” señalaron Baltazar López, Presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oxaca (UESCO) y Félix Ruíz Pacheco, Presidente de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez.

Lo anterior tuvo lugar en el marco de la reunión de trabajo con el próximo Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ing. León Jorge Castaños quien tuvo una reunión de trabajo con organizaciones regionales asociadas y aliadas a la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

Jaime Díaz, Vázquez, representante de Quetzalpapalotl A. C. y Carlos Figueroa de la Asociación Local de Silvicultores Meseta Purépecha señalaron que es necesario revisar la política de conservación y hacerla compatible con manejo y aprovechamiento sustentable, el esquema actual de pago por servicios ambientales no proporciona un ingreso suficiente para que las familias sobrevivan en un estado donde el paisaje está cambiando hacia el de huertas de aguacate y otros cultivos.

Jaime Díaz planteó la necesidad de acciones conjuntas entre SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR, INIFAP y Centros de Investigación, “…debemos plantear un programa de pago por servicios ambientales entre SAGARPA y CONAFOR que promueva conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques”.

Añadió que hay una necesidad urgente de impulsar una certificación mexicana de cultivos libres de deforestación para cultivos como el aguacate para que el consumidor compre solo productos que no destruyan los bosques”

Por su parte, Martín Pérez de la Asociación de Silvicultores de Silvicultores LIMAXTUM y Sergio Rivera de CALIXAXAN señalaron que en la región del Totonacapan en Veracruz, como en otras regiones del país, es necesario sacar al cedro rojo de la NOM 059 ya que no está en categoría de riesgo y está provocando que solo los coyotes puedan aprovechar esta especie a través de UMAS y pagando una miseria a los campesinos dueños de los cedros.

También señalaron que en la región hay sistemas agroforestales con tecnología desarrollada por indígenas y que requieren ser fortalecidos de manera colectia y no individualizada.

Florentino Leyva, Presidente de la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana señaló: “…tenemos la necesidad de que la CONAFOR ayude al desarrollo de mercados, fortalecer cadenas de valor y promover los productos que de manera legal generan las empresas comunitarias…estamos incorporando a los jóvenes en el trabajo de nuestra organización, pero necesitamos que las empresas tengan éxito para mantener los puestos de trabajo y generar nuevos”.

A su vez Maximino Rivera, Presidente de la Unión de Ejidos Forestales de la Sierra Norte de Puebla indicó que sería muy importante una política conjunta CONAFOR-SEDATU para que se promueva en las regiones forestales la construcción de vivienda de madera de interés social, “…con asesoría de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Red MOCAF estamos impulsando un prototipo de vivienda de madera pero vamos a ocupar apoyo para promoverlo y que podamos poner en marcha una cadena de producción de vivienda para nuestros asociados”.

Los representantes de Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra, de Qutzalpapalotl A. C. (Michoacán) y de Ocote Real (Puebla) solicitaron abrir un diálogo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para analizar cómo se actualiza y reorienta la política de conservación hacia un modelo que permita a la gente vivir de manera decorosa, que sus derechos sean respetados y que esto impulse la conservación de los bosques.

También se planteó la necesidad de un diálogo urgente entre SEDATU, Procuraduría Agraria y CONAFOR para resolver conflictos agrarios y procesos de regularización de tierras en varias regiones de Chiapas, la Costa de Jalisco y Oaxaca. Rosalío Ramírez de Poblados Unidos de la Costa de Jalisco señaló que mientras no haya certeza jurídica para muchos poseedores de terrenos nacionales la deforestación seguirá avanzando y manifestó que algunos funcionarios en SEDATU se dedican al tráfico de terrenos nacionales.

Gustavo Sánchez Valle, Presidente del Consejo Directivo de Red MOCAF aclaró: esta fue una reunión de trabajo cordial, un primer acercamiento con el Ing. León Jorge Castaños en quien reconocemos una persona seria, con amplia experiencia y con vocación social. En esta reunión le dimos prioridad a las propuestas de las organizaciones regionales sin filtros y sin deformaciones en los mensajes.

Precisó que en todas las organizaciones de Red MOCAF hay una buena expectativa de que se fortalezcan los espacios de participación ciudadana y de organizaciones indígenas y campesinas como el Consejo Nacional Forestal (CONAF) ya que en las últimas administraciones los funcionarios o tienen miedo de reunirse con la ciudadanía organizada o su cultura política es no incluye la participación y el diálogo y han prevalecido los directores de CONAFOR que sufren las reuniones del CONAF y las evitan mientras sea posible, nada ilustra mejor esta cultura que el hecho de que el Presidente del CONAF, el actual titular de SEMARNAT no ha presidido una sola reunión de este consejo.

Explicó que, con honrosas excepciones, la mayoría de los 6 directores generales que ha tenido la CONAFOR han tratado de que el CONAF sea un espacio con pocas organizaciones y donde no existan críticas ni discrepancias. Recordó que el punto más bajo de la participación social se dio en la administración de Manuel Red, quien a través de su operador Pedro Ernesto del Castillo redujo el CONAF en un 75% de participantes, convirtieron al CONAF en un espacio microscópico.
Esperamos que con el Ing. León Jorge Castaños las cosas cambien, que su equipo sea de gente con ideas progresistas y que el CONAF viva una etapa de fortalecimiento, puntualizó.















Ing. León Jorge Castaños

Martín Pérez
LIMAXTUM A.C.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario