lunes, 20 de febrero de 2017

Participación de Red-MOCAF en la presentación de Resultados del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo



Dr. Conrado Márquez Rosano

Los días 9 de Febrero y 10 de Febrero se llevó en la Universidad Autónoma Chapingo el Primer Foro de Resultados  del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU), donde se presentaron de 57 proyectos apoyados. Entre las líneas de trabajo promovidas se encuentran, el Agua: uso y manejo, agricultura orgánica, agroindustria sustentable, biofertilizantes, cactáceas (Nopal y otros), cafeticultora, fruticultura, educación  y capacitación, energías alternativas, granos básicos, policultivos y huertos  de traspatio (huertos familiares), ganadería sustentable y silvicultura sustentable.

En el marco de este programa y del Convenio de colaboración  entre  la Red MOCAF y la Universidad Autónoma Chapingo el Dr. Conrado Márquez Rosano (CRUAN), UACh y el M.C. Jubenal Rodríguez Maldonado de RED MOCAF, en representación del equipo de colaboradores, el 10 de febrero presentaron los resultados del proyecto “Generación y Transferencia de innovaciones tecnológicas y sociales a organizaciones de la Red MOCAF en los estados de Chiapas y Puebla (PEEVU-CRUAN32-DCRU)” en la linea de trabajo de silvicultura sustentable, cuyo objetivo general es “Transferir las innovaciones tecnológicas y sociales en organizaciones forestales de la Red MOCAF mediante el desarrollo de capacidades gerenciales, administrativas, asociativas y comerciales.”
Destacan acciones como: 

En el Estado de Chiapas

      Curso sobre UMAs, y Figuras Asociativas con miembros de la ARS Luum Cotan en Ocosingo, Chiapas.
      Participación en el Congreso Estatal sobre Manejo Forestal, Desarrollo Rural y Cambio Climático,  26 de septiembre 2016
      Dos cursos sobre escarificación de semillas de palma camedor y sobre identificación y control de la enfermedad fungosa (Pestalotia sp), en las comunidades de San Caralampio y las Tacitas, de Ocosingo Chiapas
      Taller de planeación con la ARS Luum Cotan en Ejido Pamalá, Ocosingo, Chiapas.
 
En el Estado de Puebla en la Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla

Tres Cursos-taller,  sobre:

a) Costos de operación del aprovechamiento forestal,
b) Manejo de una base de datos para el inventario de equipo y maquinaria,
c) Revisión de estatutos y reglamento de una SPR, con miembros de la directiva y equipo técnico de la UESNP. Sede Chignahuapan, Puebla. 

Entre otros resultados se pueden mencionar:

      Manejo de inventarios de maquinaría y equipo forestal mediante un software
      Implementación de un sistema de costos para organizaciones de producción forestal
      Diseño y puesta en marcha de un deshidratador solar para stevia
      Desarrollo de capacidades para control de plagas y enfermedades en palma Xate
      Vinculación de los productores de palma Xate a mercados rentables
      elaboración de 5 folletos

Responsable del proyecto: Dr. Conrado Márquez Rosano (CRUAN)

Colaboradores:

Dra. Ariadna I. Barrera Rodríguez (Preparatoria), Dr. Anastacio Espejel (Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria), Dra. Amparo Borja (DICIFO), Dr. Roberto Machuca (DICIFO), Dr. Noé López Velázquez (Irrigación), Dr. Gonzalo Chapela (Centros Regionales) y M.C. Jubenal Rodríguez (Red MOCAF).


No hay comentarios:

Publicar un comentario