lunes, 7 de noviembre de 2016

Realizan Foros Indígenas de Comunidades Locales y Afrodescendientes rumbo a la 13ª Conferencia de la Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13)


BOLETÍN DE PRENSA





  • RITA, RED MOCAF, CIELO y UFIC entre las organizaciones convocantes
  • Posicionan el tema de derechos territoriales de pueblos indígenas, de comunidades locales y afrodescendientes rumbo a la COP 13
  • Se discuten sus aportes en el uso, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad

Hotel del Prado, Ciudad de México, 7 noviembre de 2016 

Con la participación de al menos doscientos lideresas y líderes indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes de 25 estados del país, dieron inicio cuatro foros regionales simultáneos rumbo a la “Cumbre Muchtambal sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural”; dichos foros son reconocidos por el gobierno mexicano como parte de un proceso nacional preparatorio hacia la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún, a celebrarse en Quintana Roo en diciembre próximo. Esta iniciativa ha sido calificada como un antecedente positivo por el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la cooperación internacional.

La plataforma de participación social conformada por la Red Indígena de Turismo de México A.C. (RITA), la Confederación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México A.C. (CIELO), la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF) ha coordinado de manera conjunta con CONABIO, SEMARNAT, CDI y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ una serie de acuerdos que posibiliten ampliar la participación de diversos líderes indígenas y campesinos, en las líneas temáticas de la agenda del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), lo cual  implica la suma de voluntades desde los diferentes actores involucrados, el respeto de  compromisos y su necesario cumplimiento.

Por lo tanto, enfatizamos que la colaboración y el dialogo abierto con Pueblos indígenas y Campesinos con entidades del gobierno mexicano puede representar oportunidades y avances importantes en el camino hacia la construcción de políticas públicas más incluyentes, que reflejen las necesidades y aspiraciones de los Pueblos y Comunidades.
Estos foros tienen como objetivos:

  • Identificar temas en materia de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, asociada a la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes.
  • Elaborar pronunciamientos regionales que, junto a los pronunciamientos de foros anteriores en el marco de este proceso participativo, serán la base para construir el pronunciamiento nacional de los pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes de México acerca de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica que se llevará a la COP 13.
  • Identificar casos exitosos de pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes sobre los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
  • Dar a conocer las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes respecto a los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales y su papel en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, asociada a su cultura.
  • Generar un proceso de participación para la conformación de una propuesta de agenda nacional sobre estos temas.
  • Elegir a las y los representantes indígenas que participarán en la Cumbre Múuch'tambal, a desarrollarse en diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario