miércoles, 2 de diciembre de 2015

En México el 50% de los Árboles de Navidad son importados: Red-MOCAF

COMUNICADOS DE PRENSA DE RED MOCAF

Red MOCAF propone a SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR, una campaña para impulsar la producción nacional y el consumo de árboles de procedencia nacional.
Además de publicidad, se requiere acompañamiento y mayor apoyo a los productores


(CODICS).- Ante el inicio de la temporada Navideña y la demanda de árboles de navideños, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) hizo un llamado a la SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA, a dar un mayor impulso a la producción nacional ya que México es deficitario en esta actividad pues de los aproximadamente 2 millones de árboles que se comercializan cada año, el país importa el 50 por ciento, es decir que para satisfacer el mercado nacional, adquiere un millón de plantas.

Carlos Pérez Sebastián, Presidente del Consejo de Vigilancia de Red MOCAF y pequeño productor de árboles de navidad en el Estado de Puebla, indicó que la producción de árboles de navidad es una alternativa sustentable de producción forestal donde ejidos y pequeños productores enfrentan retos como el hecho de que un segmento de los consumidores en México compra árboles sintéticos o árboles naturales pero canadienses o estadounidenses, por tener mayor durabilidad.



Por ello se pronunció porque cada año el consumidor se lleve un producto de mayor calidad y para ello se requiere impulsar la investigación aplicada a esta rama productiva así como realizar una fuerte campaña de promoción de los árboles de navidad mexicanos.

Además, destacó que esta actividad en México es una producción amigable con el ambiente y generadora de empleo e ingresos en el campo, por lo que sería pertinente  revisar el esquema de apoyos gubernamentales, incluyendo el crédito que es casi inexistente en el ámbito forestal.
           
En entrevista Carlos Pérez, detalló que en esta actividad, las ventas tienen un carácter estacional ya que el grueso de ellas se dan del 15 de noviembre al 22 de diciembre y es una importante generadora de ingresos para el sector rural pero también se ve afectada por la competencia desleal ya que las grandes cadenas comerciales, en lugar de ofertar árboles de navidad de origen mexicano, expenden principalmente productos importados.

Por lo que es urgente, agregó, darle valor agregado a esta industria en México y mejorar la calidad de los productos de manera que no existan pretextos de los comercializadores para no adquirir y ofrecer árboles mexicanos.

Sostuvo que de acuerdo a cifras de la temporada pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales calculó la producción nacional de Árboles de Navidad en 2012, en alrededor de 500 mil árboles y para 2014 se calculó en un millón 800 mil árboles, sin embargo no existen aún datos de las ventas reales del año pasado; mientras que la importación se ha mantenido en poco más de un millón de árboles por temporada.

Carlos Pérez Sebastián, quien también forma parte de la Cooperativa Silvícola Ocote Real del municipio de Chignahuapan, Puebla, detalló que en nuestro país los estados que destacan en producción de árboles de navidad son: el estado de México, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, teniendo entre las principales especies: el pino ayacahuite también conocido como “pino vikingo” y el oyamel.

Añadió que también se está cultivando el abeto Douglas que es la especie producida en Estados Unidos y Canadá.

Pérez Sebastián, señaló que Red MOCAF, impulsa la campaña “Consume Madera Legal” y está estudiando, incluir en la misma, el impulso a la producción de árboles de navidad mexicanos en sus diferentes modalidades: tanto árbol de corte como árbol vivo.

Recalcó que la producción de Árboles de Navidad puede ser un negocio forestal rentable y permanente, que motive a los silvicultores al establecimiento de este tipo de plantaciones pero se requiere de un mayor apoyo y orientación tecnológica por parte de las autoridades ambientales como Semarnat, Conafor y Profepa así como de otras instancias como Financiera Nacional y FIRA, en materia de crédito.

Puntualizó que la producción y comercialización de Árboles de Navidad genera beneficios económicos, sociales y ambientales ya que en las zonas rurales donde se cultivan se genera empleo permanente pero existen aún problemas en los procesos de comercialización para llegar a las zonas urbanas y a los centros comerciales.

Carlos Pérez explicó que la producción de un Árbol de Navidad, de manera tradicional  lleva entre cinco y diez años, pues producir una plántula lleva dos años y después ocho años más para que los árboles alcancen el tamaño comercial.


Asimismo, señaló que está creciendo un segmento de consumidores que prefiere un árbol natural pero vivo, no de corte, es decir se está abriendo una demanda de árboles en maceta, de diferentes tamaños que después de pasar la temporada navideña no se convierten en basura o composta, lo cual es muy interesante ya que ello acortaría el ciclo de producción.www.mocaf.org.mx






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