lunes, 30 de mayo de 2016

Políticas jurisdiccionales innovadoras: la sostenibilidad a nivel territorial



  • REDD+ jurisdiscional es un mecanismo  para lograr el Desarrollo Rural de Bajas Emisiones
  •  Para que REDD+ jurisdiccional funcione es necesaria la alineación de políticas públicas, la integración de incentivos económicos y la participación de todos los actores

Cuando surgió REDD+ fue pensado como un mecanismo prometedor para financiar la reducción de deforestación y degradación, hoy en día los mecanismos de financiamiento de REDD+ a gran escala aun no existen y muchos críticos dicen que este mecanismo no está frenando los niveles de deforestación. 

El enfoque jurisdiccional, como su nombre lo indica, pretende la sostenibilidad a nivel territorial (local, municipal, estatal o nacional) y para lograrlo se necesita mejorar la escala de apoyo y enfrentar los motores de deforestación a través de alineación de políticas públicas e incentivos integrados. Este tipo de enfoque ya está en marcha en algunos países como Brasil. 

REDD+ jurisdiscional es un mecanismo es un mecanismo para lograr el Desarrollo rural de bajas emisiones, un enfoque integral que incorpora objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático así como preocupaciones por el bienestar humano.

¿Por qué es necesario un enfoque jurisdiccional?
Los actores no pueden lograr reducir deforestación aislados, se necesita conjuntar y en caminar hacia mismos objetivos a los diferentes actores: gobierno, empresas, pequeños productores, comunidades, pueblos indígenas, etc. 

En Acre, Brasil, llevan más de dos décadas buscando dar un manejo jurisdiccional a sus recursos naturales, con lo cual han obtenido ya muchos beneficios, entre los cuales está la reducción al 50% de su deforestación, la venta de créditos verificados REDD a través de un programa jurisdiccional, desarrollo de su propio estándar “Acre Carbon Standard” para verificar sus emisiones por un comité científico de expertos regionales e internacionales y el 70% de los beneficios son destinados a comunidades que están reduciendo sus tasas de deforestación.

Acre es un modelo pero se necesita más ejemplos de éxito en diversos contextos.

Te invitamos a ver el video de la ponencia de María DiGiano sobre “Diseño de Políticas Jurisdiccionales Innovadoras”, la cual se presentó en el Taller para la participación social y estado de avance del proceso de REDD+ jurisdiccional en México en San Cristóbal de las Casas, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario