Garret Hardin |
Elinor Ostrom |
Amigos:
Les compartimos el artículo “La Tragedia de la Tragedia de los Comunes” publicado por Matto Mildenberger en la Revista de Science, que habla sobre la ideología de Garret Hardin autor del ensayo denominado “La Tragedia de los Comunes”, donde plantea que los humanos somos como pastores egoístas que preocupados porque el ganado de nuestro vecino paste la mejor hierba, enviamos a nuestro ganado a que lo haga primero, comprometiendo así los recursos globales comunes.
Les compartimos el artículo “La Tragedia de la Tragedia de los Comunes” publicado por Matto Mildenberger en la Revista de Science, que habla sobre la ideología de Garret Hardin autor del ensayo denominado “La Tragedia de los Comunes”, donde plantea que los humanos somos como pastores egoístas que preocupados porque el ganado de nuestro vecino paste la mejor hierba, enviamos a nuestro ganado a que lo haga primero, comprometiendo así los recursos globales comunes.
Ademas
de lo anterior, Hardin promovió lo que él llama “La ética del bote salvavidas”
que dicta que dado a los recursos globales son limitados, los ricos deberían
echar a los pobres por la borda par mantener el barco fuera del agua.
Aunado
a esto Garret Hardin, menciona en su ensayo que “Si amamos la verdad, debemos
negar abiertamente la validez de la declaración universal de los derechos
humanos”
Por
todo esto Matto Mildenberger, señala a Hardin como un racista, nativista y
eugenista que además propuso un argumento incorrecto en su ensayo. Para argumentar esto, Matto
Mildenberger, menciona que Hardin entendió mal la historia de los bienes
comunes ya, que como señala Susan Cox, los pastos primitivos no eran sitios de
pastoreo libre para todos, donde la gente tomaba a costa de todos, sino que
estaban bien regulados por instituciones locales.
Por
otra parte, Elinor Ostrom, usando las herramientas de la ciencia en lugar del
odio, mostró la diversidad de instituciones que los humanos hemos creado para
administrar nuestro entorno compartido, lo que la llevó a ganar el premio Nobel
de Economía 2009.
Dicho
autor señala que para crear un futuro de clima justo y vibrante, necesitamos
echar a Hardin y su metáfora defectuosa por la borda.
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artículo completo aquí:
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