BOLETÍN DE
PRENSA
LA INCONFORMIDAD
SOCIAL SOBRE LA LEY FORESTAL HA PERMITIDO CAMBIAR FUNDAMENTALMENTE LA
INICIATIVA, PERO SIGUE LA CERRAZÓN SOBRE
LA CONSULTA
·
La falta de
consulta es el rasgo más negativo y es reflejo de la discriminación que aún
existe en México hacia indígenas y campesinos
·
El apoyo de legisladores
del PT, PAN, MORENA y PRD fue fundamental para mejorar la iniciativa y detener
contenidos regresivos
·
La consulta
puede demandarse también al Poder Ejecutivo, señalan
Ciudad de México, 23 de abril del 2018. Ante la próxima dictaminación de la minuta de la
Ley Forestal en la Cámara de Diputados, representantes de la Red Mexicana de
Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); de la Red Indígena de Turismo
de México (RITA); de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios del Estado
de Oaxaca (UESCO) y de Bosques y Gobernanza señalaron que la presión de la
sociedad civil y el apoyo de legisladores progresistas ha permitido que la
iniciativa haya cambiado fundamentalmente, sin embargo la falta de consulta
libre previa e informada hacia indígenas y campesinos empaña el proceso por
constituir una grave violación a los derechos humanos.
Esta semana la
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) de la Cámara de Diputados
dictaminará la minuta que remitiera la Cámara de Senadores hace unos días, como
paso previo a presentarla para su aprobación en el pleno y posteriormente ser
turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
Gustavo Sánchez,
Presidente de Red MOCAF indicó que una de las lecciones de este proceso de
discusión de la Ley Forestal es que la sociedad mexicana ya no está dispuesta a
aceptar leyes construidas de manera autoritaria y excluyente: “…en este proceso
logramos detener la mayoría de las propuestas regresivas que contenía la
iniciativa en su texto inicial y queda de manifiesto que desde 2016 a la fecha
hubo suficiente tiempo para hacer un proceso de consulta serio que cumpliera
con lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo y que lo que hizo falta es voluntad política de muchos legisladores
para respetar los derechos de indígenas y campesinos y de la sociedad civil en
general”.
Señaló que es
factible mantener la demanda de la consulta ante el poder ejecutivo y plantear
a los candidatos a la presidencia de la república su compromiso para propiciar
un diálogo incluyente y la consulta a indígenas y campesinos sobre el marco
jurídico forestal y ambiental para promover una iniciativa ante el poder
legislativo.
Ricardo Campos, Presidente de RITA indicó que “no
dejamos de reconocer los avances logrados, uno de los más importantes es la
inclusión del concepto de Manejo Forestal Comunitario y de un programa de apoyo
a esta línea de política pública, lo cual es una demanda compartida por las
organizaciones campesinas e indígenas, sin embargo la falta de consulta es un
pésimo mensaje del poder legislativo, en el sentido de que si se incluyen
algunas de las propuestas de las organizaciones se puede prescindir del respeto
a un derecho fundamental”.
Campos indicó que la demanda por una Consulta Libre
previa e Informada continúa ya que no se ha dado respuesta formal a la petición
de Red MOCAF y aún publicada la Ley Forestal en el Diario Oficial de la
federación se puede solicitar a este poder que detenga su entrada en vigor
hasta no realizarse el proceso de debida consulta.
Por su parte,
Baltazar López, Presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios
del Estado de Oaxaca UESCO, precisó que es una buena noticia que se haya
logrado rescatar las funciones del Consejo Nacional Forestal que se pretendían
recortar en la iniciativa original y se sumó a señalar que el problema de la
falta de consulta es un tema estratégico, nos es una buena señal que los
diputados y los senadores estén buscando la manera de cómo no respetar nuestros
derechos.
A su vez, René
Gómez Orantes, Presidente de Bosques y Gobernanza, del Estado de Chiapas señaló
que la falta de consulta dejó fuera de la ley una visión más integral de las
causas del problema de la tala clandestina y señaló que es urgente que en la
próxima legislatura se atiendan estas omisiones al marco jurídico, porque la
madera ilegal está acabando “…cuando se reforma una ley sin una participación
social amplia, ocurren este tipo de cosas, porque los diputados y sus asesores
proponen lo que ellos creen que funciona pero muchos no están dispuestos a
procesos de democracia participativa.
Las
organizaciones recapitularon en los siguientes puntos:
1.
La Consulta
Libre, Previa e Informada, culturalmente adecuada y de buena fe es una grave
violación a los derechos de Pueblos indígenas, de Comunidades Indígenas y
Comunidades Equiparables y sienta un pésimo precedente de prácticas
legislativas excluyentes y discriminatorias.
2.
La presión
social a través de los medios de comunicación y redes sociales y el apoyo de
legisladores progresistas permitió detener la mayoría de los contenidos
regresivos que contenía la iniciativa original y otros que se agregaron, como:
vulneración de derechos sobre pago por servicios ambientales; disminución de
las funciones del Consejo Nacional Forestal (CONAF); degradación del papel del
Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano y alentar el rentismo a través de la
transmisión de autorizaciones de programas de manejo forestal.
3.
Entre los
avances, respecto a la ley vigente, que se lograron está el reconocer el Modelo
de Manejo Forestal Comunitario como un activo valioso generado por la
experiencia de comunidades y ejidos forestales, incluirlo en las definiciones
de la ley plantearlo como un elemento fundamental de la política forestal,
incluyendo un programa de fomento.
De igual
manera, se lograron avances en el fortalecimiento de las salvaguardas sociales
y ambientales y en un enfoque ecosistémico y territorial, así como algunas
disposiciones para la mejora de la regulación y el combate a la ilegalidad y
disposiciones para mejorar la asesoría y el acompañamiento multidisciplinario
en el manejo de los bosques.
4.
Sin embargo,
entre los temas que son estratégicos y que no se incluyeron, por falta de un
proceso de consulta y diálogo están: la planeación estratégica a largo plazo
que sea vinculante, lo cual evitará los bandazos en el sector, característicos
de cada sexenio; un abordaje integral de una estrategia para fortalecer el
mercado legal de la madera y los productos forestales en México que contemple
el mercado nacional e internacional; la actualización de la definición de
servicios ambientales; la titularidad de los derechos de reducción de emisiones
por deforestación y degradación a favor de ejidos y comunidades y la
armonización de conceptos, atribuciones y competencias con otras leyes del
sector ambiental y con la discusión del marco jurídico sobre biodiversidad, ya
que algunos expertos señalan que la legislación actual y la aprobada en el
Senado tiene huecos que pueden aprovecharse para la explotación indebida de la
biodiversidad.
5. Entre los temas que preocupan por
representar un retroceso está la supresión del objetivo general V de la ley
vigente: “…Respetar el derecho al uso y disfrute preferente de los recursos
forestales de los lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas, en
los términos del artículo 2 fracción VI de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad aplicable”, el cual es
fundamental en la defensa del territorio indígena frente a proyectos de
inversión no deseados por las comunidades.
Así mismo, expertos en temas administrativos y de
distribución de competencias señalan que las prisas y la opacidad en que se
redactaron las últimas versiones de la minuta han dejado inconsistencias y
vacíos como es la indefinición de ante qué dependencia se va a gestionar la
autorización de aprovechamiento de recursos no maderables; el aprovechamiento
de recursos forestales para fines domésticos y la expedición de los documentos
de remisión y reembarque de productos forestales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario