martes, 20 de septiembre de 2016

Taller de finalización y restitución del proyecto: Análisis Económico de Proyectos y Políticas en Territorios Rurales y Áreas Forestales. Hacia una metodología y un manual para las ONG, los habitantes y las autoridades locales



Chignahuapan, México.

El día 20 de septiembre, dio inicio este Taller, el cual se estará llevando acabo del 20 al 24 septiembre 2016, con el objetivo de finalizar el manual de evaluación económica de proyectos de desarrollo forestal que hemos ido construyendo en intercambio con algunas organizaciones miembros de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) desde enero 2015.

Es organizado por AGTER, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Cooperativa Silvícola Ocote Real, la AMPB y el Ejido Acolihuia. Nos acompañan representantes de organizaciones de Panamá, Guatemala, Nicaragua, Francia y México.


El manual que aquí se generará permitirá ver en qué medida los diferentes proyectos (explotación maderera, productos forestales no maderables, agroforestería, ecoturismo, embotellamiento de agua de manantial, etc.) contribuyen a satisfacer objetivos de interés general, a corto, medio y largo plazo. Los indicadores no son los mismos que los utilizados para evaluar la eficiencia financiera de las empresas, la mayoría son desconocidos aun cuando permitirían a las comunidades y/o municipalidades argumentar mucho mejor ante las administraciones públicas y las instituciones financieras, la correspondencia de sus prácticas con un desarrollo forestal sostenible. 

Esto es de particular relevancia en aquellas situaciones en las que peligra el acceso que tienen las comunidades a los recursos que manejan (por ejemplo cuando las concesiones forestales del Estado a dichas poblaciones llegan a su término, o cuando existen presiones por parte de otros actores económicos para hacerse  del control de los recursos). En determinados casos pueden serles de utilidad también a la hora de reconducir sus proyectos o de formular otros nuevos. 

Queremos compartir los resultados de los estudios realizados en dos situaciones distintas: Flores (Guatemala) con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y Puebla (México) con la Red-MOCAF.

El taller servirá a mejorar el manual sobre la base de las contribuciones de los participantes. Constituye un paso muy importante pues para las organizaciones el manual puede ser útil para la promoción y la defensa de sus propios proyectos. Por esa razón, nos proponemos de discutir entre todos la herramienta y realizar un ejercicio práctico que permita a cada participante su aprendizaje y la posibilidad de quedarse con ella para utilizarla en el trabajo con su organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario